Backstreet Boys

Más allá de los múltiples discos de platino conseguidos, Backstreet Boys se ha convertido en una piedra angular de la cultura pop, con una importancia, alcance popular y respeto que ha crecido con el paso de los años y de los discos. Brian Littrell, Nick Carter, Howie Dorough y A. J. McLean ya no son aquellos jovencitos veinteañeros que en 1993 coincidieron en una audición para formar un grupo a la llamada de un anuncio. Su primer álbum (Backstreet Boys, 1996) ya fue un éxito internacional con las canciones I’ll Never Break Your Heart y Quit Playing Games (With My Heart) como punta de lanza. Después llegó Backstreet Back en 1997 con Everybody como primer single y se repitió el éxito con nº1 en Alemania, Noruega, Suiza, Finlandia y Austria. Backstreet Boys comenzaba su escalada por Europa y a estas alturas, los dos primeros álbumes ya habían vendido más de 28 millones de ejemplares en todo el mundo.
La publicación de Millenium en 1999 significó el álbum más vendido en Estados Unidos ese año, con casi diez millones de ejemplares, de ellos 500.000 el primer día. Permaneció en la lista Billboard 93 semanas, donde entró directo al nº1, y consiguió 13 Platinos. El disco fue nominado a cuatro Grammy y la canción I Want It That Way se convirtió en un éxito planetario, siendo nº1 en 25 países, España incluída. En el 2000, el álbum Black & Blue fue Platino en 30 países con singles como Shape of My Heart, The Call o More Than That y significó el comienzo de Backstreet Boys como co-autores de varias canciones. Black & Blue vendió 24 millones de ejemplares en el mundo.

Tuvieron que pasar cinco años para que Backstreet Boys publicara un nuevo álbum, un periodo en el que varios de sus miembros iniciaron aventuras en solitario. En 2005 apareció Never Gone, con Incomplete como primer single y, a pesar del tiempo de silencio, fue nº1 en varios países, entre ellos Japón, Alemania y Brasil. En julio de 2006, Kevin Richardson anunció su marcha del grupo por motivos personales y el cuarteto comenzó la grabación de Unbreakable que, publicado en 2007, significó la consolidación de Backstreet Boys como paradigma del pop contemporáneo con canciones como Inconsolable.

Ahora, el 6 de octubre de 2009, llega This Is Us, el séptimo álbum de Backstreet Boys. Después de haberlo conseguido todo, Brian Littrell, Howie Dorough, A. J. McLean y Nick Carter siguen empeñados en conseguir que sus canciones reflejen las tendencias que actualmente empapan la música manteniendo un estilo propio e inconfundible, de calidad y alcance popular. This Is Us es un magnífico ejemplo de pop del siglo XXI.